¿Qué es mejor “Jalar” vs “Empujar” el rasero?

¡Maldita sea! Primero, me llene de líos por querer saber si se escribía “jalar” o “halar” y descubrí que según el país donde estés, puede ser que la misma palabra signifique cosas distintas, fue cuando dije para mi: “… siempre he escrito ‘jalar’ y así lo escribiré… “ ¡problema resuelto!

Luego me di cuenta de otro problema, ¿se escribe, ‘rasero’, ‘racero’ o ‘razero’ … rayos!!!

Para no hacer mas largo este rollo, investigue y llegue a la conclusión de que el término correcto es “rasero” —confieso que siempre creí que era “razero”— y seguramente con todo esto habrá quién me diga que estoy mal y toda mi investigación habrá valido un “reverendo pepino”… así que ¡al punto señores!

Nota: 

RASERO: es la base (madera o metal) que tiene un espacio para poner una goma o plástico, y distribuir la tinta en el bastidor (marco o stencil —ese también es otro tema, caray!—) conocido también como “rasqueta” … nunca voy a acabar… se me hace que mejor voy a hacer un glosario de serigrafía!

A la hora de hacer serigrafía… ¿qué es mejor “jalar” o “empujar” el rasero? 

“¡Empujar es para las niñas frágiles de brazos!” … grito Lalo, y yo pensé: “como yo soy muy hombre y estoy bien fuertotóte, de hoy en adelante nada de empujar, puro jalar… si señor!!!” (en el buen sentido de la palabra 🙂 )

Con la práctica te vas dando cuenta que, como todo en la vida, “mas vale maña que fuerza” (a parte de que las desveladas pegan mas fuerte y ya no traes las mismas fuerzas que cuando tenia 21 años) y si haces un análisis en términos de calidad, te das cuenta de que con ciertos tipos de trabajo, sobre todo cuando se trata de imprimir objetos “sólidos” o también cuando son áreas grandes de impresión, “jalar” te deja prácticamente los brazos molidos y acabas mas cansado en un burro panzón nadando en el mar y “empujar” el rasero le da un estabilidad a toda la producción

Digo, es muy diferente cuando se trata de una impresión de un logo en el pecho o unas tarjetas de presentación de 5 cm … la verdad es que hasta te vez mal “empujando” el rasero

Ahora bien, hasta para “empujar”, hay que tener estilo y técnica de otro modo dejaras tus dedos y el rasero, lleno de tinta, inclusive para que el rasero no se rompa (si es de madera) el angulo ideal es de 45° y con una fuerza uniforme!

Ambas formas “jalar” y “empujar” tienen sus beneficios, siempre usa la que te de mejor calidad. En mi caso cuando se trata de cargar de tinta el bastidor uso “jalar” y usualmente cuando son sólidos utilizo “empujar”

Y a ti… ¿te gusta “jalar” o “empujar”?