¿Qué es la Serigrafía?

La serigrafía es una técnica que se practica desde hace muchos años, y su función principal (o característica)  es la capacidad de aplicar tinta sobre diversos materiales, aunque especialmente se utiliza para aplicar tinta sobre textiles.

Por mencionar un caso, la mayoría de las camisetas con frases que están tan a la moda actualmente, en su mayoría son impresas con serigrafía (hay diversos métodos de impresión como el transfer o la sublimación).

También se utiliza para hacer señalamientos o anuncios publicitarios, sobre todo cuando se tenían que hacer o fabricar en masa, aunque ahora el sistema de corte de vinil lo ha remplazado bastante.

El proceso consiste en hacer los dibujos o texto (incluso imágenes) mismos que puede ser elaborados a mano o mediante una computadora y un software de diseño, el cual servirá como original (o positivo) para revelarlo en una pantalla (es un marco de madera con una tela tensada muy fina, se usa un bloqueador especial sensible a la luz

Luego que ya tienes revelada la pantalla, la pones sobre la superficie a la que deseas aplicar la tinta, agregas la tinta sobre la pantalla y la distribuyes con un “rasero” de hule y madera, quitas la pantalla y esperas a que seque al sol o mediante un horno (o también con una plancha) de secado.

Si tu dibujo, imagen o diseño, tiene varios colores necesitas elaborar varias pantallas. Poner un color, secar, y luego poner el segundo color y así sucesivamente.

También hay otra técnica que son unas máquinas que se llaman “pulpos de serigrafía” que aceleran el proceso.